martes, 8 de septiembre de 2020

Zarandeando a los "apoltronados!!"

 Septiembre de un año cualquiera... mes de propósitos y retos, entre ellos hacer deporte, aventuras, salidas, cambiar el paso de nuestra monotonía y el primer paso es la voluntad, así que si la tienes, te vamos a dar los consejos necesarios para comenzar.

Vamos a comenzar definiendo SENDERISMO , que es la actividad principal y pública que contamos en nuestro blog y nuestra página de Facebook (SENDERISTAS SEVILLANOS).

Según Wikipedia...



"El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente".

EL SEDENTARISMO:

En la gráfica que ponemos a continuación se muestra , en porcentaje, grupos de edades impactadas por esta práctica no saludable. El sedentarismo es una práctica que todos queremos evitar por facilitar cantidad de enfermedades de riesgo.


No es difícil encontrar cantidad de artículos y titulares hablando sobre ello que arrojan cifras preocupantes.

ABC


El Español


La Vanguardia

Si con esto ya te hemos "zarandeado" , vamos a darte unos pequeños consejos para sacarte del sofá e invitarte a acompañarnos a practicar SENDERISMO.

Ya sabes que quieres hacer una ruta de senderismo, pero espera , espera!!!, vamos a darte a conocer unas mínimas pautas para que lo practiques con seguridad y lo disfrutes con garantías.

·  BUSCAR RUTA. Es importante seleccionar la ruta que vamos a recorrer, para ello debemos tener presente:

     - DISTANCIA EN KILÓMETROS. Este no es un valor fijo en nuestra decisión, unas veces podremos hacer una ruta de 10 kilómetros y otras difícilmente lo conseguiremos y todo depende de nuestro estado físico, tipología del terreno, climatología/estación del año, distancia de la ruta desde nuestro punto de salida, etc.

    TIPO DE RUTA.
        - Lineales. Rutas que van de un punto A a un punto B y que dependeremos de una logística a mayores si concluimos en el punto B. (autobuses de vuelta, coche escoba, etc).
        - Ida y vuelta. Es la práctica habitual en las rutas lineales. Una vez llegado al punto B, nos volvemos hasta el inicio. 
        - Circulares. Comienzan y terminan en el mismo punto. Son las más aconsejables para la iniciación en esta disciplina. 
    
    - TIEMPO TOTAL. Se suele basar en un ritmo tipo de velocidad unos 4kms/h con desniveles leves 300-400 metros a la hora. 

    - DESNIVEL : Recuerda que una ruta no es uniforme, puedes comenzar , por ejemplo, en una altitud de 500 metros y terminar en una de 600, pero el trayecto tiene cotas de 900 o 200, la suma de esas subidas es lo que se conoce como "desnivel acumulado". Hay aplicaciones e informaciones de rutas donde esta información se facilita y debes de valorarlo según tu forma física.

    - ESTACIÓN RECOMENDABLE: Una ruta sin sombra, sin desnivel , circular y corta puede parecer sencilla pero en verano puede ser una temeridad!. O una sombría y mediana en un horario cercano al ocaso , un riesgo de perderse en invierno por las pocas horas de luz que nos acompañarían. 

    - ESTADO DE MANTENIMIENTO: No todas las rutas se hacen por senderos , pistas o caminos forestales, también es importante saber cómo está marcada o no la ruta.
 
    NIVEL DE DIFICULTAD: Se suelen clasificar en fáciles, moderadas o de dificultad alta o difícil y viene de razonar los puntos anteriores.


Por lo tanto, es recomendable empezar por las rutas de senderismo más fáciles o de iniciación si eres principiante.
A partir de aquí, se trata que vayas adaptando tu estado físico y experiencia a la dificultad. Cuando te veas capaz, pasa a las rutas de senderismo fáciles. Después, intenta con las rutas de dificultad media.
Finalmente, el último nivel: las rutas de senderismo difíciles.

IMPORTANTE: 

Toda ruta debes hacerla con compañía , con más motivo, si te inicias en esta práctica.
Con las tecnologías podemos incluso compartir nuestra localización con familiares y amigos , para que sepan donde estamos. No nos hagamos los "valientes"!!.

Si haces rutas con niños o personas con menor capacidad física o limitaciones valora la actividad para su nivel.

Busca rutas identificadas y señalizadas. Para que conozcas su simbología te mostramos su significado:



Consideramos un sendero de gran recorrido aquel que es mayor de 50 kms.

El sendero de pequeño recorrido es aquel menor de 50 kms.

Y el sendero local que puede tener variantes pero de muy pequeño recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario