lunes, 14 de septiembre de 2020

HIDRATARSE



El Agua para el Senderista:

Todos sabemos que un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua, del orden de 2/3 de este y cuando hacemos un deporte , por muy liviano que sea, nuestro organismo usa herramientas para regularlo. La sudoración por ejemplo, es una solución rápida que el cuerpo utiliza para refrescarse. Si no estamos bien hidratados podemos encontrarnos con cambios en la sangre, puede hacerla más densa con lo que ello conlleva.

Hidratarse NO EMPIEZA con la actividad. Hidratarse empieza antes… Piensa que debemos tomar de 2 a 3 litros de agua diarios, en escenarios del día a día, pues si añadimos una actividad física, en este caso senderismo o montañismo, necesitaremos un aporte equilibrado.

Por tanto: HIDRÁTATE SIEMPRE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS (En el "después" una cervecita, como el logo de nuestro grupo, es ideal).

Un indicador de cómo estamos de hidratados es el color de la orina. Más clara sea (transparente) mejor hidratado estamos.

Es aconsejable tomar en torno a 250 milímetros de agua por cada 30 minutos de actividad y no esperar a tener sed para beber agua o líquidos, porque aunque no lo creas te puedes deshidratar sin darte cuenta.

Para facilitar beber, debes hacer que sea cómodo tomar el agua. Muchos llevan una botella en la mochila y eso hace que tengas que pararte para hacerte con ella. Nosotros te aconsejamos que lleves , además, una pequeña botella delante (bolsillo de la mochila), colgada en el cinturón, o un cinturón para ese recipiente , el cual podrás coger con facilidad y llenar con la botella de la mochila en las paradas que hagas.

Otra opción es llevar una camelback , una bolsa con un macarrón que permite beber cómodamente y garantizar que no se nos olvide mantener el ritmo de beber.

Al sudar se elimina sodio, cloro y potasio, son minerales necesarios para el organismo.

Complementar con ciertos alimentos la ruta, además del agua, nos puede permitir recuperar y ralentizar la pérdida de estos.

- Con Fruta aportas hidratos de carbono de absorción rápida.

- Con chocolate ganamos un poco de energía , posee una sustancia parecida a la cafeína.

- Con Barritas energéticas de cereales o avena.

- Con bebidas isotónica se favorece la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes, debido a que contienen una cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales adecuada para este fin.

Quédate con estos consejos a la hora de hacer tu mochila para mantener una buena hidratación y garantiza agua suficiente para la ruta que vayas a hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario