Fecha: sábado 17 de Enero de 2015
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena.
Hora: 8:00 – 8:15
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 10 €
Distancia a Santa María de Trassierra: 143 kms.
Trayecto según guía Repsol
Tiempo de desplazamiento: 1:30 minutos.
Punto de partida: Santa María de Trassierra a un kilómetro del núcleo urbano, siguiendo las indicaciones del sendero GR-48 desde la parada de autobuses.
Desayuno: En el trayecto haremos una parada. Se confirmará en el momento de la salida.
Longitud aproximada: 14 Km Circular
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30, desde Santa María de Trassierra.
Finalización de la ruta: 15:00
Hora estimada de regreso: 18:00 horas.
COORDINAN:
Antonio, Yolanda y Mari Carmen
RUTA:
Esta ruta es la combinación de otras dos rutas, con la idea de amortizar el viaja hacia Córdoba y "saborear" en este tiempo el precioso paraje de bosques en galerías en las riberas y los diversos saltos de agua en cascadas en todo el entorno.
El punto de partida de esta ruta, de recorrido circular, será el km 13 de la carretera CP-21, que une Córdoba con Santa María de Trassierra. A nuestra derecha vemos la Urbanización Torrehoria. Nos situamos a la entrada de la misma e iniciamos nuestro itinerario por una pista de tierra que hay cerca de unas parcelas. Este camino perteneciente a la Finca del Caño, nos va a introducir en una de las zonas más bellas y de mayor valor medioambiental de la Sierra de Córdoba.
RUTA:
Esta ruta es la combinación de otras dos rutas, con la idea de amortizar el viaja hacia Córdoba y "saborear" en este tiempo el precioso paraje de bosques en galerías en las riberas y los diversos saltos de agua en cascadas en todo el entorno.
El punto de partida de esta ruta, de recorrido circular, será el km 13 de la carretera CP-21, que une Córdoba con Santa María de Trassierra. A nuestra derecha vemos la Urbanización Torrehoria. Nos situamos a la entrada de la misma e iniciamos nuestro itinerario por una pista de tierra que hay cerca de unas parcelas. Este camino perteneciente a la Finca del Caño, nos va a introducir en una de las zonas más bellas y de mayor valor medioambiental de la Sierra de Córdoba.
El camino toma dirección norte haciendo un giro en dirección este, discurriendo entre alcornoques hasta llegar al Cortijo del Caño.
A sólo un kilómetro de distancia encontramos una llanura con una casa casi derruida; algo más adelante discurre el arroyo del Molino. Lo cruzamos a su paso junto a una Alcubilla y seguidamente vemos la Casa del Caño. Aquí el ganado vacuno suele pastar tranquilamente
Llegamos a un cruce de caminos. Optamos por el de nuestra izquierda que, por un espacio abierto de grandes encinas y algunos pinos, nos lleva a la Fuente del Elefante.
Se trata de un lugar lleno de historia. Hasta hace poco había una escultura califal del siglo X: un elefante en piedra que hoy se encuentra a buen recaudo en el Museo Diocesano. El entorno invita a la calma y la contemplación. No en vano es denominado en textos antiguos como Valle de las Rosas. Actualmente de la fuente sigue manando agua, que fluye entre los restos del viejo acueducto romano de Valdepuentes.
El itinerario toma dirección Este, pasando una pequeña pendiente junto a unas ruinas, y nos dirige hacia la Casa del Coronel. Omitiendo las desviaciones a derecha e izquierda que vamos encontrando, el camino nos llevará, atravesando pí nares, encinares y pastizales, hasta el arroyo Bejarano.
Continuamos rumbo Este, atravesando una zona de alcornoques y encinas. Al llegar a un llano encontraremos un cruce. Tomamos la desviación de la derecha que hace una pequeña bajada en busca del arroyo Bejarano.
Pasando el arroyo, a nuestra izquierda se ven las ruinas de la Casa del Bejarano y a nuestra derecha, por una senda y a pocos metros, una cascada donde se encuentra el Primer Venero del Bejarano. Aquí comienza el Acueducto de Valdepuentes. También podemos ver las ruinas de un antiguo molino por la margen izquierda, arroyo abajo.
Seguimos por la margen derecha de! arroyo, por una umbría en galería donde predominan los avellanos, dejándose ver algún buen ejemplar de fresno, así como algunos castaños y álamos negros. Observamos la existencia de tabas calcáreas cuya acumulación forma pequeñas pozas donde el agua se remansa.
Continuamos nuestro paseo a través de un sendero bien marcado que sigue coincidiendo con la Vereda Pasada del Pino, junto a diversos restos de una calzada romana.
A nuestra derecha observamos una gran planicie de dehesa y pinar con varios caminos que nos ofrecen varias opciones. Siguiendo el arroyo San Juan llegaríamos al desierto de San Juan Bautista; y si continuásemos por el camino que hay junto al cruce del arroyo llegaríamos a la Alhondiguilta y a Parrillas. Finalmente decidimos mantener nuestro rumbo junto al arroyo Bejarano. Nos iremos encontrando restos de antiguas conducciones de agua que surtían a los molinos que arroyo abajo existieron.
Seguimos sin despegamos del cauce por un espacio umbrío en el que abundan las parras silvestres que trepan por la arboleda. Llegamos a un pequeño sotillo de álamo negro cerca ya de una meseta abierta donde observamos amplias panorámicas del río Guadiato.
Cruzamos el cauce y tomamos la margen derecha del arroyo. Bajamos por lo que fuera una antigua presa y descubrimos, entre una vegetación selvática, un salto de agua que forma una amplía charca. A partir de este punto el arroyo comienza un pronunciado descenso.
Ascendemos de nuevo a la meseta y desde aquí retomamos el camino, que describe una pequeña curva. Dejamos atrás una bifurcación a la derecha, que se dirige a la Finca de los Baidíos, y encontramos una antigua presa donde se embalsaba el agua que utilizaba un molino existente a la derecha del camino, bajando un poco por la vaguada, y que popularmente es conocido como El Martinete.
Subimos para recuperar el camino y tomar desde él una senda que aparece a nuestra izquierda y que conduce al arroyo Bejarano. Una vez en su orilla lo seguimos arroyo abajo. Nos iremos encontrando con restos de viejas construcciones. presas y algunas antiguas minas abandonadas. La vegetación presenta aquí un aspecto salvaje.
El camino se hace difícil. Descendiendo poco más llegamos a la desembocadura del arroyo en el Río Guadiato . El bosque se abre permitiéndonos ver el valle que el cauce describe en su recorrido. Observamos un marcado contraste de ecosistemas, que dota a este enclave de un atractivo y encanto especiales.
Seguimos río abajo por un pequeño sendero. Pasamos por la desembocadura del arroyo del Coronel y llegamos a lo que popularmente se conoce como Tabla de la Aldea,que consiste en un remanso (tabla) de agua muy frecuentado por los bañistas en verano. Y a unos trescientos metros encontramos la desembocadura del arroyo del Molino, donde veremos algunos fresnos de imponente tamaño. Nos disponemos a ascender por su margen derecha.
Aparece ante nuestros ojos un arroyo en galería. Al avanzar nos vamos encontrando con molinos de época árabe, entre los que destaca el Molino del Molinillo . El caudal es considerable y en otras épocas fue aprovechada su energía hidráulica. Restos de conducciones y de presas se entremezclan con una densa arboleda en la que
disfrutamos de un espacio rebosante de verdor Pequeños saltos de agua y cascadas alternadas con remansos dotan al lugar de un fondo sonoro muy relajante. Más adelante la senda hace un repecho y de repente descubrimos la cascada popularmente bautizada como Baños de Popea . Se trata de una gran piscina natural rodeada de tabas, culantrillos y helechos que otorgan a este enclave un aspecto más nórdico que mediterráneo. Ascendemos en dirección oeste hasta encontramos con una desviación a la izquierda, que tomamos para llegar al Bejarano
A unos seiscientos metros encontraremos otro desvío a nuestra derecha. Lo tomamos y pasamos por una zona de pinar junto a la urbanización Campo Alegre. El recorrido atraviesa la Nava de la Fuente del Elefante y nos ofrece una estampa de gran belleza, que se acentúa en la época primaveral, cuando se encuentra cuajada de florecillas.
Recuperamos el camino por el que habíamos venido, para llegar al Cortijo del Caño de Escara bita.
Desde el cortijo regresamos por el camino de la derecha (el mismo que habíamos tomado por la mañana al comenzar el itinerario). Pasamos el arroyo del Molino junto a la Alcubilla y finalizamos en el punto desde el cual partimos, junto a la carretera de Trassierra, dando así por concluido este recorrido circular.
Fuente
¿QUÉ LLEVAR?
Calzado cómodo, botas preferiblemente, calcetines antiampollas, Bastón. Bocatas, fruta y agua.
¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
Como se apunta en la cabecera, características, utilizamos vehículos particulares, compartiendo gastos estimados de 10 euros por pasajero. Se formarán los grupos en el punto de salida.
¿DÓNDE COMEMOS?
Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario