SALIDA:
Fecha: Sábado 13 de Septiembre de 2014
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena.
Hora: 9 – 9:15.
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 6 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Hinojos: 50 kms
Tiempo de desplazamiento: 45 minutos.
Desayuno: No hacemos parada de desayuno. Iremos desayunados.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
Ruta: Circular.
Longitud aproximada: 7 kms ,(Arrayán 5,5 Kms. Palacio del Acebrón 1,5 Kms).
Dificultad: Media-Alta
Tiempo estimado: 3,5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30
Finalización de la ruta y vuelta: 16:00 horas aproximadamente.
COORDINAN: Mari Carmen, Yola y Antonio.
DESCRIPCION:
Tanto un sendero como el otro nos muestran el paisaje de las marismas del Guadalquivir. zonas arenosas, de pinares y matorral mediterráneo y la vegetación de las vías de agua que vierten en las marismas con sus especies típicas de zonas húmedas, así como la posibilidad de contemplar gran número de animales que habitan en Doñana, sobre todo, aves.
Al pie del charco se levanta uno de los edificios más peculiares de este territorio, el Palacio del Acebrón. Construido en 1961 por Luis Espinosa Fontdevilla como residencia privada, hoy constituye uno de los centros de visitantes del parque nacional. El conjunto expositivo que alberga ofrece la posibilidad de acercarse a acontecimientos culturales y etnográficos de Doñana y conocer de cerca de alguno de los personajes que los han protagonizado.
Calzado cómodo, calcetines antiampollas,
Bocatas, fruta y agua.
¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
Como se apunta en la cabecera, características, utilizamos vehículos particulares, compartiendo gastos estimados de 6 euros por pasajero.
¿DÓNDE COMEMOS?
Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.
¿CÚAL ES LA RUTA Y QUE NOS ENCONTRAREMOS?
Arrayán:
El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repobiación constituidos de pinos piñoneros que han supuesto uno de los mayores recursos del municipio de Hinojos a lo largo de su historia. De el además de la madera se obtiene, carbón, sus preciados piñones o la abundante caza a la que da cobijo. AI mismo tiempo suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.
El recorrido se inicia en el cortafuegos existente justo frente a la portada del Camping, éste se dirige en línea recta hacia el arroyo de la Mayor. Este primer kilómetro discurre por una zona algo elevada, compuesta fundamentalmente por árboles de gran tamaño y un matorral asociado con escasa necesidad de agua, son abundantes los jaguarzos una especie de jara de color verde ceniza, cuya apariencia da nombre a todo este tipo de matorral "monte blanco". De vez en cuando aparecen algunas matas del aromático romero, escobones que en primavera salpican el monte de un amarillo intenso o algunas lavandas y tomillos.
Charco del Acebrón:
Próximo al palacio se inicia el sendero peatonal que se adentra en el territorio protegido y le acercará a escenarios que, año tras año y siglo tras siglo, han distinguido estos bosques.
El primero de ellos y quizá el más singular es el bosque de ribera, una extraordinaria formación vegetal en la que sobreviven reliquias botánicas de la era terciaria, que se han refugiado en estos lugares angostos y abrigados. En otras épocas más húmedas formaba selvas extensas y enmarañadas que crecían de lianas y enredaderas. Hoy, se concentra en unos cuantos caños y arroyos y en las pequeñas algaidas que los alimentan.
Durante la primavera y el verano el bosque se presenta en todo su esplendor. Tras la floración, que se produce entre diciembre y abril, las nuevas hojas forman un dosel verde que cierra el espacio, creando un ambiente umbroso.
Grandes fresnos flanquean la entrada, situándose en la orilla, muy cerca del agua. La fresneda ocupa suelos oscuros que raramente se inundan, pero siempre permanecen frescos. Estos árboles de gran porte, con hojas compuestas y tronco rugoso, han sido objeto de intenso aprovechamiento desde tiempos remotos.
Considerado tradicionalmente como especie ornamental, también se ha apreciado su valor en ebanistería y como alimento de ganado. Eran numerosas las propiedades medicinales atribuidas antaño a los fresnos (diuréticas, antirreumáticas, laxantes, frebrífugas, tónicas...), pero hoy día está en desuso como planta medicinal.
A continuación, y ocupando casi la totalidad del cauce aparece la sauceda. La pasarela te permitirá apreciar de cerca sauces, localmente llamados Zaos, y sanguinos, especie endémica de Andalucía occidental representante de una flora del terciario que sobrevive en estas zonas frescas y húmedas. Junto con ellas, diversas especies trepadoras: madreselva, parra silvestre o zarzaparrilla forman una compacta masa vegetal donde se ocultan infinidad de pequeñas aves.
Tras el bosque de ribera aparece el pinar de pino piñonero. Un terreno más seco y elevado que estuvo ocupado hace décadas por plantaciones de eucaliptos. Hoy, tras la eliminación de las especies exóticas, se ha recuperado la vegetación autóctona.
Diversas especies leñosas como espino, romero, lentisco, jaguarzo, jaguarzo morisco, aulaga o torvisco forman el sotobosque del pinar y continúan colonizando poco a poco el territorio.
El sendero se adentra de nuevo en el bosque de ribera para sortear el arroyo. Antes de abandonar esta segunda pasarela, podrás observar, bajo los sauces, interesantes especies de helechos como el helecho real y Thelypteris palustris. Tras ellos, aparece el alcornocal.
Centenarios árboles de gran porte extienden sus ramas por un especio umbrío y exuberante. Mezclados entre los alcornoques pueden observarse extraordinarios ejemplares de madroños y otras especies de matorral noble como labiérnagos y mirtos. Bajo los árboles se extiende un denso tapiz de helecho común que aumenta el frescor y la espesura de la zona.
Aquí el suelo es oscuro y rico y acumula abundante materia orgánica. En estas áreas más resguardadas se forman turberas, biotopos valiosos y extremadamente frágiles que albergan a comunidades vegetales muy raras caracterizadas por la presencia del berzo ciliado, tojo enano y numerosas especies herbáceas de ambientes húmedos.
En el último tramo del sendero, varios afluentes del arroyo, conocidos localmente como algaidas, presentan una gran densidad vegetal con especies como cárice, enea y masiega, entre otras. Junto a estas algaidas aparecen numerosos ejemplares de álamos blancos que le acompañarán hasta finalizar el recorrido.
Fuentes y más información: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=32713; http://rutasdelsur.es/ruta/arrayan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario