domingo, 28 de septiembre de 2014

SIERRA DE LIJAR- ALGODONALES

SALIDA:

Fecha: Sábado 4 de Octubre de 2014
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena.
Hora: 8 – 8:15.
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 8 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Algodonales: 95 kms
Tiempo de desplazamiento: 1:20 minutos.

Desayuno: Algodonales

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Ruta: Circular.,
Longitud aproximada:16 kms.
Dificultad: Media-Alta (por la altitud)
Tiempo estimado: 5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:00
Finalización de la ruta y vuelta: 18:00 horas aproximadamente.

COORDINAN: Mari Carmen, Yola y Antonio.

DESCRIPCIÓN:

¿Como llegamos a la Sierra de Lijar?.Desde la carretera A-384 (Jerez-Antequera), antes de llegar a Algodonales hay un desvio por la carretera A-8126 dirección Coripe-La Muela , tras 5,5 km por esta carretera secundaria llegamos a otro cruce que nos desvia a La Muela por la carretera provincial CA-9101, pasada La Muela a 800 metros de la población nos encontramos el acceso al carril de subida a la Sierra de Lijar.Tras 3,3 km de recorrido en coche llegamos a la entrada del "Sendero La Muela-Los Nacimientos" , tiene una pequeña zona habilitada para aparcamiento.






Este sendero discurre por la Sierra de Líjar. El terreno es calizo, posee una orografía muy accidentada, con acantilados rocosos y fuertes pendientes.
El canalizo de la Sierra de Líjar en concreto, es un gran surco natural formado por el canal de desagüe del arroyo de Los Nacimientos. Se caracteriza por poseer fuertes pendientes, aguardando en él una gran variedad de flora y fauna.
El sendero es circular, comienza y finaliza en el área recreativa de Los Nacimientos y durante el recorrido se puede disfrutar de hermosas vistas sobre este paraje.




El terreno como decimos es algo abrupto, por lo que el calzado debe ser preferiblemente botas.




Aunque , evidentemente no todo es así.


Esta ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y la riqueza medioambiental de algunos de sus rincones.La de Lijar aunque con menor altura que la de Grazalema, sobresale dándonos el aspecto de una gran mole que se eleva de manera rotunda, despuntando sobre su entorno circundante. Esta Sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 mts. concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de de 1.027 mts. y su cumbre, el Pico de Lijar con 1.051 mts. de altitud.Nuestra ruta o itinerario la atraviesa de noreste a sur-suroeste, comenzando en uno de los lugares mas vistoso y recónditos de esta sierra, concretamente la garganta de la vertiente Del Nacimiento que da nombre al Área Recreativa, a cuya base llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, y es uno de los rincones más interesantes de esta Sierra de Lijar tanto a lo que se refiere al interés paisajístico como al vegetal, al frescor y la humedad del lugar responden con su presencia muchas especies vegetales y animales.

La subida que hay en algunos casos es de acusada pendiente a través de un paraje de considerable belleza donde nos rodea una esplendida vegetación, madroños, agracejos, labiérnagos u olivillos, acebuches, retama, algarrobos, enebros, lentisco y torvisco, cornicabras, aulagas, madreselva y jara blanca, matagallos o tomillo blanco de inconfundible olor, después de varias curvas o zigzag y siempre teniendo enfrente el Barranco de las Víboras, llegaremos a un puertecillo donde damos vistas a la vertiente sur y desde podremos comenzar a observar unas magnificas vistas del las sierras, valles, pueblos y campiñas circundantes, un poco más arriba llgaremos al Mirador de las víboras
donde las vistas son aun mejores, Sierras de Algamitas y el Tablón con su Peñón del Terril, Castillo y pueblo de Olvera, Peñón de Zaframagón, Sierras de San Pablo y Morón, mirador donde merece detenerse un tiempo para contemplar este bello paisaje, paisaje y silencio turbado por el ruido de pajaros y el vuelo de buitres que frecuentan la zona. A la salida del mirador y si nos salimos del sendero a la derecha bajando por una pequeña vereda y a escasos 100 metros se llega a la famosa"Fuente de Las Viboras" .


¿QUÉ LLEVAR?

Calzado cómodo, botas preferiblemente, calcetines antiampollas, Bastón. Bocatas, fruta y agua.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?

Como se apunta en la cabecera, características, utilizamos vehículos particulares, compartiendo gastos estimados de 8 euros por pasajero.

¿DÓNDE COMEMOS?

Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.


Fuente: http://www.bicheando.com/2009/02/sendero-los-nacimientos-algodonales.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cañaveral - Ribera de Hinojales - Hinojales, LAS FOTOS

"Inicio de curso", como se dice una vez llegado septiembre y llegamos con ganas de practicar alguna actividad "de esas" que nos proponemos con buena voluntad, inglés, gym, senderismo...., "Pues empecemos con el senderismo, que si eso para octubre o noviembre pruebo el gym!!!".

A nosotros nos parece genial esta filosofía de llegar con ganas a esta actividad y la experiencia nos demuestra que en estas fechas son muchos los que retoman, inician o "coquetean" con una actividad bastante desconocida para ellos.

No han sido pocos los que nos han mensajeado , llamado o washappeado interesándose por pormenores para iniciar con garantías la jornada.

Para contagiar , valorar y brindar el disfrute de una ruta, hemos querido coger una  que fuese cómoda, fácil de culminar y pudiera satisfacer a la gran mayoria.

Esta ruta, la de Cañaveral-Rivera de Hinojales-Hinojales, es una ruta bien marcada, poco abrupta con un entorno característico de la sierra onubense y sur de extremadura.



El tiempo , parecía que podía acompañarnos para sacar un colorido verde de estas encinas y alcornoques que existen a los lados de la rivera de Hinojales, primera parte de la ruta prevista.









Pero empecemos por el principio:


Con coches particulares y habiendo hecho la parada de rigor en la villa de Las Pajanosas para desayunar, llegamos 21 senderistas a la villa de Cañaveral



Una alberca con agua de manantial, conocida como la laguna, es la estampa mas característica del pueblo, que  funciona como piscina pública y gratuita para los vecinos y visitantes que vengan a conocerla.

Mientras unos hacemos labores logísticas, llevar un coche lanzadera a Hinojales, final ideal de la ruta, otros confirman la información de la ruta con lugareños de la zona, concretamente con una simpatica mujer que limpiaba las casa consistorial y que además, es la alcaldesa del pueblo , Ángeles Navarro, quién no solo nos indicó , sino que ademas nos dibujó un plano muy fiel de la ruta que pretendíamos hacer.




 A partir de aquí,  siendo una hora mas cercana al meridiano y sintiendo que el calor iba a hacer de las suyas , comenzamos a caminar en busca de la rivera, primera parte, como apuntábamos antes de la ruta.






El camino permitió, que veteranos y nóveles compartieramos experiencias e inquietudes.



 El Sol nos obligaba a buscar las escasas sombras que iban apareciendo para hidratarnos y coger algo de aliento, pues hay que reconocer que la ruta tuvo mas dificultad de la prevista por la temperatura.




Una imagen vale mas que mil palabras, pero y un vídeo?


Decidimos no llegar a Hinojales y volver a cañaveral de manera consensuada, pues el calor nos hizo valorar esta posibilidad.

Llegados a nuestro punto de origen , como no , disfrutamos de unas cervecillas y nuestros bocatas.

Por supuesto los buenos momentos sucedieron , alguno se refrescó en la piscina y no faltaron pretensiones para próximas rutas.








Nos vemos en la próxima!!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cañaveral - Ribera de Hinojales - Hinojales

SALIDA:
Fecha: Sábado 13 de Septiembre de 2014
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena.
Hora: 8 – 8:15.
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 8 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Cañaveral: 105 kms
Tiempo de desplazamiento: 1:40 minutos.

Desayuno: En el camino Las Pajanosas., 30 rigurosos minutos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
Ruta: Lineal., colocaremos un coche lanzadera en el destino.
Longitud aproximada: 9,5 kms ,(Cañaveral - Rivera Hinojales 4,5 Kms. - Hinolajes 5 Kms).
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 3,5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30
Finalización de la ruta y vuelta: 17:00 horas aproximadamente.
 

COORDINAN: Mari Carmen, Yola y Antonio.

DESCRIPCIÓN:


Históricamente, Cañaveral de León es una de las cinco Villas, que junto con Calera, Segura, Fuentes y Arroyomolinos, formaban la denominada Encomienda Mayor de León perteneciente a la Orden de Santiago y fundada por el Rey leonés Fernando II en el año 1170.

Esta orden fue concebida para luchar contra los musulmanes. Felipe II el 30 de diciembre de 1588 le concede la categoría de Villanía.

 

Una vez disuelta la Encomienda de León, en 1834 Cañaveral de León entra a formar parte del entorno de la Sierra de Huelva.

Nuestra ruta comienzo en la plaza de la laguna, manantial que tiene mas de un siglo de antigüedad, y forma parte de una red de canales de agua acequias, pilares o albercas, que es conocido como 'El recorrido del agua', y está declarado Bien de Interés Cultural".

El recorrido que busca como meta llegar al municipio de Hinojales nos llevará por parajes caracterizados por encinas y alcornoques como vegetación mas popular. Su fauna que nos llamará la atención por pequeñas aves como páridos, fringílidos, alcaudones, diversos aláudidos, etc., siempre estarán a nuestro alcance. El área es rica en rapaces de mediano porte. En las proximidades hay cotos dedicados, principalmente, a la caza del ciervo y jabalí.

El tramo correspondiente a la ribera resulta el más adecuado del itinerario para la observación de anfibios, siendo también habitual la presencia del turón y la rata de agua. La ribera de Hinojales conecta algo más abajo con la ribera de Huelva, que es un cauce con presencia de fauna ictícola y especies de interés como nutria, garza real, cigüeña, martín pescador, etc.

El terreno está caracterizado por calizas y conglomerados con cemento calcáreo. Podemos ver con frecuencia estas rocas calcáreas formando parte de los muros laterales y pizarras. 





¿QUÉ LLEVAR?
Calzado cómodo, calcetines antiampollas, Bocatas, fruta y agua.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
Como se apunta en la cabecera, características, utilizamos vehículos particulares, compartiendo gastos estimados de 8 euros por pasajero.

¿DÓNDE COMEMOS?
Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sendero del Arrayán y Palacio del Acebrón (DOÑANA)

SALIDA:

Fecha: Sábado 13 de Septiembre de 2014
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena. 
Hora: 9 – 9:15.
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 6 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Hinojos: 50 kms
Tiempo de desplazamiento: 45 minutos.
Desayuno: No hacemos parada de desayuno. Iremos desayunados.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Ruta: Circular.
Longitud aproximada: 7 kms ,(Arrayán 5,5 Kms. Palacio del Acebrón 1,5 Kms).
Dificultad: Media-Alta
Tiempo estimado: 3,5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30
Finalización de la ruta y vuelta: 16:00 horas aproximadamente.



COORDINAN: Mari Carmen, Yola y Antonio.
DESCRIPCION:


Es uno de los 7 senderos del Parque Natural de Doñana. El nombre de "arrayán" proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático") y es la denominación local que se da a una planta propia del monte mediterráneo "el mirto". El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repoblación constituidos de pinos piñoneros que han supuesto uno de los mayores recursos del municipio de Hinojos y suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.



Tanto un sendero como el otro nos muestran el paisaje de las marismas del Guadalquivir. zonas arenosas, de pinares y matorral mediterráneo y la vegetación de las vías de agua que vierten en las marismas con sus especies típicas de zonas húmedas, así como la posibilidad de contemplar gran número de animales que habitan en Doñana, sobre todo, aves.




Localizado en el centro de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, el área que va a visitar es un lugar apacible y sosegado. Una frondosa vegetación enmarca el arroyo que, a esta altura, se remansa en una pequeña laguna a la que localmente se llama Charco.

Al pie del charco se levanta uno de los edificios más peculiares de este territorio, el Palacio del Acebrón. Construido en 1961 por Luis Espinosa Fontdevilla como residencia privada, hoy constituye uno de los centros de visitantes del parque nacional. El conjunto expositivo que alberga ofrece la posibilidad de acercarse a acontecimientos culturales y etnográficos de Doñana y conocer de cerca de alguno de los personajes que los han protagonizado.


¿QUÉ LLEVAR?


Calzado cómodo, calcetines antiampollas,
Bocatas, fruta y agua.


¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?

Como se apunta en la cabecera, características, utilizamos vehículos particulares, compartiendo gastos estimados de 6 euros por pasajero.




¿DÓNDE COMEMOS?


Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.



¿CÚAL ES LA RUTA Y QUE NOS ENCONTRAREMOS?

Arrayán:



El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repobiación constituidos de pinos piñoneros que han supuesto uno de los mayores recursos del municipio de Hinojos a lo largo de su historia. De el además de la madera se obtiene, carbón, sus preciados piñones o la abundante caza a la que da cobijo. AI mismo tiempo suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.

El recorrido se inicia en el cortafuegos existente justo frente a la portada del Camping, éste se dirige en línea recta hacia el arroyo de la Mayor. Este primer kilómetro discurre por una zona algo elevada, compuesta fundamentalmente por árboles de gran tamaño y un matorral asociado con escasa necesidad de agua, son abundantes los jaguarzos una especie de jara de color verde ceniza, cuya apariencia da nombre a todo este tipo de matorral "monte blanco". De vez en cuando aparecen algunas matas del aromático romero, escobones que en primavera salpican el monte de un amarillo intenso o algunas lavandas y tomillos.

Charco del Acebrón:


El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repoblación constituidos de pinos piñoneros del que se obtiene la madera , carbón, sus preciados piñones o la abundante caza a la que da cobijo. AI mismo tiempo suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.


Próximo al palacio se inicia el sendero peatonal que se adentra en el territorio protegido y le acercará a escenarios que, año tras año y siglo tras siglo, han distinguido estos bosques.

El primero de ellos y quizá el más singular es el bosque de ribera, una extraordinaria formación vegetal en la que sobreviven reliquias botánicas de la era terciaria, que se han refugiado en estos lugares angostos y abrigados. En otras épocas más húmedas formaba selvas extensas y enmarañadas que crecían de lianas y enredaderas. Hoy, se concentra en unos cuantos caños y arroyos y en las pequeñas algaidas que los alimentan.

Durante la primavera y el verano el bosque se presenta en todo su esplendor. Tras la floración, que se produce entre diciembre y abril, las nuevas hojas forman un dosel verde que cierra el espacio, creando un ambiente umbroso.

Grandes fresnos flanquean la entrada, situándose en la orilla, muy cerca del agua. La fresneda ocupa suelos oscuros que raramente se inundan, pero siempre permanecen frescos. Estos árboles de gran porte, con hojas compuestas y tronco rugoso, han sido objeto de intenso aprovechamiento desde tiempos remotos.

Considerado tradicionalmente como especie ornamental, también se ha apreciado su valor en ebanistería y como alimento de ganado. Eran numerosas las propiedades medicinales atribuidas antaño a los fresnos (diuréticas, antirreumáticas, laxantes, frebrífugas, tónicas...), pero hoy día está en desuso como planta medicinal.

A continuación, y ocupando casi la totalidad del cauce aparece la sauceda. La pasarela te permitirá apreciar de cerca sauces, localmente llamados Zaos, y sanguinos, especie endémica de Andalucía occidental representante de una flora del terciario que sobrevive en estas zonas frescas y húmedas. Junto con ellas, diversas especies trepadoras: madreselva, parra silvestre o zarzaparrilla forman una compacta masa vegetal donde se ocultan infinidad de pequeñas aves.

Tras el bosque de ribera aparece el pinar de pino piñonero. Un terreno más seco y elevado que estuvo ocupado hace décadas por plantaciones de eucaliptos. Hoy, tras la eliminación de las especies exóticas, se ha recuperado la vegetación autóctona.

Diversas especies leñosas como espino, romero, lentisco, jaguarzo, jaguarzo morisco, aulaga o torvisco forman el sotobosque del pinar y continúan colonizando poco a poco el territorio.

El sendero se adentra de nuevo en el bosque de ribera para sortear el arroyo. Antes de abandonar esta segunda pasarela, podrás observar, bajo los sauces, interesantes especies de helechos como el helecho real y Thelypteris palustris. Tras ellos, aparece el alcornocal.

Centenarios árboles de gran porte extienden sus ramas por un especio umbrío y exuberante. Mezclados entre los alcornoques pueden observarse extraordinarios ejemplares de madroños y otras especies de matorral noble como labiérnagos y mirtos. Bajo los árboles se extiende un denso tapiz de helecho común que aumenta el frescor y la espesura de la zona.

Aquí el suelo es oscuro y rico y acumula abundante materia orgánica. En estas áreas más resguardadas se forman turberas, biotopos valiosos y extremadamente frágiles que albergan a comunidades vegetales muy raras caracterizadas por la presencia del berzo ciliado, tojo enano y numerosas especies herbáceas de ambientes húmedos.

En el último tramo del sendero, varios afluentes del arroyo, conocidos localmente como algaidas, presentan una gran densidad vegetal con especies como cárice, enea y masiega, entre otras. Junto a estas algaidas aparecen numerosos ejemplares de álamos blancos que le acompañarán hasta finalizar el recorrido.

Fuentes y más información:  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=32713; http://rutasdelsur.es/ruta/arrayan.