VÍA DE LA PLATA – CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO
Este camino consta de 37 etapas, que suman los más de 1000 kilómetros que nos llevarán hasta Santiago de Compostela.
La Vía de la Plata, es el gran Camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur. Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes, cristianos, han deambulado por sus rutas milenarias. Es la gran calzada romana que con restos impecables, puentes, miliarios y denominaciones recuerdan el paso de viajeros y peregrinos a lo largo de los siglos.
¿Dónde empieza la Vía de la Plata?
Según la Guía, este Camino comienza en la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, en una de cuyas jambas encontramos la figura del Apóstol Santiago.
Se trata de la Puerta más importante de la Catedral Hispalense, situada de hecho en el centro de la fachada “de poniente” o principal, y de con mayor proporción y solemnidad que el resto de Portadas.
Y, aunque es en ella donde debería comenzar nuestro Camino, nos encontraremos con la primera concha (que será en adelante la señal que nos guiará en nuestro itinerario), en la Puerta de San Miguel (por la que entran los pasos en Semana Santa); seguro que la habéis pisado centenares de veces sin daros cuenta.
¿Cuales son las señales que nos indican el camino?
En el Camino (como en la vida) hay señales que nos van guiando, estar atentos para verlas y saber interpretarlas son la garantía para no equivocarnos en la ruta... que tampoco pasa nada, como dijo el sabio "de los errores se aprende". La concha será la señal que nos guiará en nuestro Camino, desde la primera que encontramos en la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla.
Pero ojo, que las conchas en Andalucía están colocadas en sentido contrario a como lo están en Galicia, es la parte estrecha la que nos indica la dirección a seguir.
Y a la vez de conchas, los Camino están plagados de flechas amarillas… difícil perderse
Los peregrinos, en general se fotografían en la concha que marca los 100 kms, los 50 kms o los 10 kms que restan hasta Santiago. Nosotros nos encontraremos en las calles de Sevilla con la concha que marca los 1000 kms de distancia a Santiago ¡Hay que estar atentos!
¿Qué es la credencial? ¿Para qué sirve?
La Credencial, es un documento que nos irán sellando a lo largo del Camino, por los lugares que pasemos: iglesias, albergues, ayuntamientos, bares,.., dando fe de nuestro paso por ellos.
Sirve: primero para justificar nuestra condición de peregrinos y poder acceder a albergues y refugios, y segundo para conseguir la Compostela o certificado del Peregrino.
Se trata de un certificado que acredita que has realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. Este certificado lo emite la oficina del Peregrino (dependiente del Arzobispado) en Santiago de Compostela, una vez que con la credencial justifiques haber recorrido al menos 100 kms a pie (o 200 kms en bicicleta).
Como curiosidad os comento: existe 2 tipos de certificados. la Compostela: para quien argumenta haber realizado la peregrinación entre otros por motivos religiosos y, otro modelo de certificado para otros motivos.
La Compostela |
El Certificado |
Interesante información. 1000 kilómetros y sus pasos son incontables, claro está que sus anécdotas y vivencias si que lo son. Un día este blog recogerá cuantas hemos convivido y seguirá siendo plataforma para muchas mas.
ResponderEliminar