Fecha: Sábado 24 de Octubre de 2015
SALIDA:
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena.
Hora: 8:00 -8:15
Desayunaremos en el camino: Las Pajanosas
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 8 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Aracena: 110,0 kms aproximadamente
Tiempo de desplazamiento: 1 h 25 min,
Cómo llegar: por A-66, tomamos la salida 782 hacia N-630, en dirección Venta del Alto/Aracena/N-433/Portugal, y en la rotonda el ramal en dirección N-433/El Garrobo/Aracena/Portugal.
Detalle de la ruta según Guía Repsol : Pinchar Aqui
RUTA:
Aparcaremos nuestros vehículos en el parking situado junto al recinto ferial.
Ruta Circular: Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas.
Longitud aproximada: 11,5 Km (ida y vuelta)
Dificultad: Moderada
Tiempo estimado: 4 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30, desde Aracena
Finalización de la ruta: 14.30 horas aproximadamente.
Tras la ruta , comeremos en el recinto ferial, aprovechando las jornadas de la feria del jamón
de la villa de Aracena.
Hora estimada de regreso: 19:00 horas
COORDINA: Rocío
SE ACONSEJA LLEVAR:
Ropa cómoda, el calzado adecuado, bastón (que ya hemos aprendido de su necesidad y quien sabe como nos encontraremos esos caminos), cámara de fotos y nuestra mochila con sus avíos: agua, fruta, frutos secos para reponer energías, bocata (pequeñito), pues al finalizar la ruta, aprovecharemos para disfrutar de los manjares de Aracena.
DETALLES DE LA RUTA:
La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Entre ellos se tejió una red de caminos que se mantiene en buena parte, ya más como valor histórico y cultural que como infraestructura. Haciendo este sendero entre la capital serrana, Aracena, y una de sus más bellas poblaciones, Linares de la Sierra, nos otorgaremos la oportunidad de rememorar paisajes y paisanajes de tiempos atrás, aunque no tan lejanos, a la vista de lo que bien se guarda y mejor se debe conservar.
Salimos de Aracena por la calle que parte en dirección oeste, junto a la piscina municipal.
Tramo de Aracena:
Unos cien metros más adelante nos adentramos hacia la derecha por el camino entre muros de piedra. Es una zona de solana con huertos y dehesas de encinas, en los que son frecuentes los aprovechamientos ganaderos familiares. También aparecen alcornoques y abundan las cistáceas,con jaguarzos, jara rizada, almoradux, tojos, cornicabras, lentiscos, coscojas, orilleras, madroños, jara rizada, jaguarzo y escobones.
Tramo de pendiente:
Una vez que llegamos a la falda del Cerro de San Ginés comenzamos la bajada. A partir de este punto, en el que encontraremos a nuestra izquierda una señal temática, el paisaje cambia.
Más adelante, a nuestra derecha, vemos uno de los cauces de cabecera en el que hay ubicada una especie de fuentecilla. En ella se capta el agua que se encuentra en el somero acuífero que forma el propio suelo del barranco. Al llegar abajo cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda, el camino discurre paralelo al arroyo, en el que de forma irregular aparecen adelfas y sauces. En las solanas localizamos tojos, jaguarzos, cantueso y olivilla. En umbrías, brezos de escoba, mirtos, orilleras, adelfas, etc.
Tramo del valle:
Llegados a la antigua carretera podemos optar entre seguir por ella hasta llegar a Linares o mejor por un camino interior (hacia izquierda) ajeno a la carretera. Por él, entre muros de piedra, llegaremos al pueblo. Aparece un alcornocal con quejigos. En las solanas hay almoradux y lentiscos. Veremos huertas con membrillos y manzanos. En la ribera localizamos sauces.
:::FAUNA
Las pequeñas aves como abubillas, currucas, herrerillos, carboneros, zorzales, mirlos, etc., constituyen las especies más fáciles de observar. Hay reptiles como el lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija cenicienta, eslizones y varias especies de culebras como la bastarda, la culebra de herradura y la culebra de escalera. La zona más propicia para los anfibios es el pequeño arroyo que encontramos antes de llegar a Linares.
:::VEGETACION
El itinerario recorre parte del valle de Linares de la Sierra, dentro de un bosque termomediterráneo y mesomediterráneo silicícola con encinas y alcornoques y sotos riparios con vegetación mesófila. Especies singulares o de interés: Quercus faginea, Thymus mastichina subsp mastichina, Lactuca virosa, Rhus coriaria, Cheilanthes sp, etc.
:::GEOLOGÍA
Tobas: Son metavulcanitas ácidas de afinidad riolítica o riodacítica.
Gneises: Se trata de gneises cuarzo feldespáticos con biotita. Muestran frecuentes intercalaciones de ortoanfibolitas y rocas carbonatadas.
:::RASGOS ETNOLÓGICOS
Explotación tradicional de la dehesa con una ganadería centrada mayoritariamente en el cerdo ibérico, y la correspondiente comercialización de sus productos. Huertas familiares dirigidas al consumo local. Artistas y artesanos locales en cestería, madera y barro. Estacionalmente, las setas constituyen un complemento en la economía de la zona.
Paisaje rural muy bien conservado y pueblos con un encanto especial. Se recomienda el paseo entre sus calles. El nombre de Linares se derivaría del lino, planta usada en la industria textil muy utilizada en la antigüedad y ampliamente cultivada en la zona. Su principal edificio es la iglesia de San Juan Bautista (s.XVII) y de interés etnográfico son sus empedrados y el singular lavadero público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario