domingo, 30 de noviembre de 2014

SIERRA DE ARACENA: HIGUERA DE LA SIERRA- LA UMBRÍA



Fecha: Domingo 7 de Diciembre de 2014
SALIDA
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena. 
Hora: 9:00 -9:15
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 5€ por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Higuera de la Sierra: 75 kms
Tiempo de desplazamiento: 1:00 hora aproximadamente
Desayunamos en el camino: Las Pajanosas

  

RUTA
Ruta Lineal Señalizada: PR A-41
Longitud aproximada: 3,5 Km  (distancia entra las 2 poblaciones)
Dificultad: Baja-media
Tiempo estimado: 1 hora de ida
Hora de inicio de ruta: 11:00, desde Higuera
Finalización de la ruta: 16:00 horas aproximadamente.
Hora estimada de regreso: 17:00 horas
COORDINAN: Antonio, Yolanda  y Mari Carmen





SE ACONSEJA LLEVAR
Ropa cómoda, el calzado adecuado, bastón ( aunque la ruta es corta, discurre en terreno de Sierra, y tiene algunos tramos de desnivel), cámara de fotos y nuestra mochila, esta vez no muy cargada que el almuerzo lo haremos en la Umbría, eso si: con el agua que se estime necesaria, y algo de fruta o frutos secos, sería suficiente.


DETALLES DE LA RUTA


El sendero (señalizado como PR A- 41) comienza en la calle Colón, en la parte alta de Higuera, en el barrio de Las Provincias. El camino comienza ascendiendo entre paredes de piedra en busca del puerto de La Umbría, que es paso natural entre las sierras de Santa Bárbara y el Drago, un espacio rodeado de olivares.

El primer tramo transcurre por la solana de la sierra de Santa Bárbara. Más adelante, a la derecha, comienza un camino que dejamos atrás siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.

A continuación empezamos a bajar un poco, con destacadas vistas de la carretera Nacional 433 y la vecina comarca del Andévalo. Un último ascenso nos conduce al puerto de La Umbría (740 metros) y poco después podremos ver una panorámica del embalse de Aracena. Si nos fijamos, en la parte derecha en el horizonte podemos ver un pico mas elevado, la Sierra de Tentudía, sobre la que se asienta el monasterio de Santa María, ya en tierras extremeñas.

También es posible divisar mas cerca las escombreras de la mina de Cala y a su derecha la sierra de Viso en Santa Olalla del Cala.
Continuamos bajando por el camino de la izquierda para empezar a ver La Umbría. Llegamos a un cruce de cuatro caminos donde tomaremos el de la derecha para girar a la izquierda a unos pocos metros.


El camino termina en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de esta aldea, una construcción mudéjar del siglo XV en la que destaca su espadaña y una franja de azulejería en la zona del altar de gran valía.

Como comentábamos al principio, comeremos en la aldea de la Umbría, participando en la XV edición de las Migas Solidarias, un evento que desde 1999 la Asociación "El Pilar" celebra para recaudar dinero con fines benéficos. Este típico plato de la serranía onubense se elabora con auténtico pan serrano, patatas, ajos, pimientos y mucha paciencia junto al fuego de una candela. Se acompaña con sardinas asadas, chorizo, caldos de la tierra, y como postre, los dulces artesanos de la zona.¿Qué os parece? ¿Suena interesante, no?



En definitiva un sendero curioso, aunque cortito combinado con un evento gastronómico y un buen grupo…garantizada la vivencia de una inmejorable jornada

 


domingo, 16 de noviembre de 2014

Sendero de la Sierra de San Pablo – Castillo de Cote (Montellano)



SALIDA
Fecha: sábado 22 de noviembre de 2014
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena. 
Hora: 8:15 – 8:30
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 5 €
Distancia a Montellano: 66 kms
Tiempo de desplazamiento: 45 minutos
Punto de partida: Venta el Potaje, situada en la carretera de Montellano a Coripe en el kilómetro 2.4; donde nos espera un suculento desayuno.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Tipo de Ruta: Circular Montellano - Castillo de Cote – Motellano
Longitud aproximada: 18 kms
Dificultad: Media 
Tiempo estimado: 5 horas
Hora de inicio de ruta: 10:30
Finalización de la ruta: 15:30 horas aproximadamente

SE ACONSEJA LLEVAR
Ropa cómoda, calzado adecuado, bastón, abundante agua, fruta/frutos secos, bocadillos y si cae algo para compartir mejor que mejor, cámara de fotos…
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Montellano, es un municipio perteneciente a la provincia de Sevilla, está situado en las estibaciones de la sierra de su mismo nombre, en la ladera del Monte San Pablo.
El núcleo originario se sitúa en torno a la Iglesia Parroquial de San José


Tomamos como inicio de partida la "Venta el Potaje", situada en la carretera de Montallano a Coripe en el kilometro 2.4, y nos dirigiremos a escasos metros de la misma a un camino a la derecha que nos lleva a la Sierra de San Pablo o de Montellano.


El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.



En nuestro ascenso por la pista forestal, vamos viendo una panorámica de la población de Montellano a la izquierda
Continuamos avanzando por la pista forestal rodeada de pinares en busca del mirador del Puerto del Acebuche.
Esta será la primera vista que tengamos del cerro sobre el que domina el horizonte el castillo de Cote, rodeado de impresionantes vistas.
Regresamos sobre nuestros pasos para retomar el sendero que nos lleva hasta el castillo, tomando como referencia del mismo la torre de vigilancia forestal, donde nos encontramos las señalizaciones que nos indican el camino a seguir para llegar a los pies del Castillo de Cote.
En todo el descenso nos acompañara la silueta teniendo de fondo el Castillo de Cote que por sus caracterí­sticas se considera único en España
Casi al final de nuestro descenso nos encontramos a la derecha con la cantera de áridos de Santa Isabel.
A los pies del castillo iniciamos el ascenso por un camino en buen estado combinado con tramos escalonados y bien delimitado.
El Castillo de Cote que por sus caracterí­sticas se considera único en España
A medida que vamos subiendo, divisamos la planta cuadrilobulada a base de sectores circulares del Castillo de Cote en la cima del promontorio.
Su planta es cuadrilobulada, un cuadrado central al que se le han adosados cuatro ábsides. El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo.
La torre-capilla ha sido catalogada como donjon tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil. Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento.




Una vez que bajamos dejamos atrás  la entrada del Castillo
Regresamos al punto de partida por el camino que pasa por las entrada a la cantera de áridos que nos lleva a la vereda de Coronil-Coripe, que transcurre paralela a la carretera SE-446, regresando a la venta "El Potaje", que fué el inicio de partida.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sendero señalizado “RIBERA DE JABUGO” - Sierra de Aracena y picos de aroche- LAS FOTOS

Hay rutas que además del interés innato de la práctica senderista, quedan en nuestra memoria también por otros acontecimientos y ésta, la ruta de Ribera de Jabugo es una de ellas. Acogida con un gran número de participantes, no sabemos si por el paraje o por los acontecimientos de la zona.

Como quiera que fuese el motivo, 29 hemos sido los senderistas que hemos participado en ella.

Nuestro punto de partida fué Galaroza, dónde habíamos emplazado el desayuno, en perjuicio de lo planificado, Las Pajanosas.

 

Comenzamos a metros de la plaza principal de Galaroza, bajando por la carretera  sentido Jabugo. Nos encontramos, bien señalado, el inicio del sendero que pretende llevarnos a Castaño de Robledo.



Rápidamente nos adentramos en un paraje digno de contemplar y con características propias del lugar con buena señalización e información.



 



 La arboleda de la zona muestra sus colores otoñales para nuestro disfrute. 
 









La temperatura, mas habitual de una estación primaveral, es la que en esta jornada ha iluminado el día.


 

Madroños, una fruta otoñal que muchos han descubierto en esta ruta



 




Muy difícil elegir las fotos para ilustrar esta ruta, pues han sido muchas hechas por los participantes. Juanma, MariCarmen, Javier, Almudena,Yola, Eli o Rocío son los que mas han "disparado" con sus dispositivos, y luego nos las han hecho llegar.

Una vez en Castaño hacemos la parada de avituallamiento en la iglesia del pueblo. Conocida como "la inacabada", de finales del siglo XVIII.




 



Una vez recuperadas las fuerzas. Nos disponemos a regresar a Galaroza, en esta ocasión, por otra ruta mas liviana y algo mas corta, que cierra el circuito con un total de 10 kilómetros.

 












Como no, el final de la ruta se aprecia en estas últimas fotos donde el premio cervecero nos ronda en la cabeza. 

Una leve parada en Galaroza para recomponer el grupo y las fuerzas y en un "pis pas", a cumplir con la segunda etapa, que en esta ocasión no ha sido propiamente una ruta ni parte de ella, en esta ocasión ha sido acercarnos a la villa de Aracena aprovechando que era su semana del jamón, (semana grande para muchos lugareños y para todos los foráneos ).







El dicho popular , fuente de sabiduría, dice "donde fueras haz lo que vieras", y pronto nos hicimos con la filosofía del lugar. Rápidamente nos dimos cuenta, que además de senderistas, la logística gastronómica la sabemos ejecutar con garantías, así que en un abrir y cerrar de ojos, mientras unos montaban nuestro nuevo "cuartel general"...





...Otros compraban lo necesario para saciar lo que nuestros ojos estaban pidiendo.




"Efectivamente, señor vendedor, esto es lo que estábamos buscando!!". No faltó el cuchillo ni la tabla que también nos agenciamos y que pronto combinamos con esta exquisita paletilla, donde mas de uno hizo las prácticas.






Hay que reconocer el esfuerzo que ellos hicieron para que el resto disfrutásemos como lo hicimos.

En definitiva culminamos con un sabor de boca que será difícil de olvidar.


...Y tu sin venir a nuestras rutas!!!!