lunes, 18 de junio de 2012

LA LAGUNA DEL PORTIL, DÍA 23

Están aquí las calores y eso no nos amedrenta, al contrario las hacemos partícipes de nuestras rutas. Empezamos el estío con una ruta suave en la provincia de Huelva, concrétamente en la población de Punta Umbría y en su urbe de El Portil, zona considerada reserva natural. Nuestra ruta irá en torno a la Laguna y estaremos acompañados de sombras generadas por esos magníficos pinos, que le dan ese toque bucólico a esta zona.






CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
Fecha: 23/06/2012
Distancia: Si bien el contorno de la laguna es de 3,5 kilómetros y circular, nos extenderemos algunos kilómetros más, sobre 10 por las arenas de estas iluminada playa.
Tiempo: 3-4 horas.
Dificultad: Baja.




QUE LLEVAR:


Cómo es costumbre, fruta, bocata, MUCHA AGUA, y en este caso particular, crema solar, gorra y gafas.
Recordar que el sol es salud, pero como otras cosas el exceso es contraproducente.


Cómo tras la ruta disfrutaremos de un día de playa, no está de más llevar alguna silla y sombrilla, para disfrutar del sonido y luz de esta playa.




¿DONDE QUEDAMOS?


Sevilla Capital: A las 8:00 horas en Rotonda del Carrefour Macarena, y 8:15 como tiempo escrupuloso de espera para los mas rezagados.


¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
Nos desplazamos como en ocasiones anteriores compartiendo vehículos  y aportando 7€ para soportar el coste del combustible entre los ocupantes.


¿DONDE DESAYUNAMOS?
Desayunamos a las 9:20 en el Pórtil, La idea es tener aparcados los coches con tiempo e iniciar la ruta sin el sol arriba.


¿DONDE VAMOS A COMER? 
En la zona, reservaremos en un chiringuito una paella, que será nuestra meta, donde seguro, compartiremos las anécdotas y risas típicas de nuestro ambiente.


¿QUE NOS ENCONTRAREMOS?




   Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.
Desde el mirador, donde se inicia el sendero que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural. Aquí, se observa la vegetación que la rodea, compuesta principalmente por castañuelas, espadañas y juncos. En sus aguas abundan las aves acuáticas, siendo posible contemplar el llamativo cortejo del somormujo lavanco o escuchar el sonido largo y agudo, a modo de relincho, que emite el zampullín chico. Esta ave ante las señales de peligro se sumerge y es capaz de bucear distancias de varios metros. También es frecuente la presencia de gaviotas que pescan en el mar y vienen a estas aguas a eliminar el salitre de su plumaje.
Al ser lugar de paso de aves migratorias es un sitio ideal para ver rarezas en periodos primaverales y otoñales como la poco habitual cerceta carretona. Siguiendo el sendero, se observa cómo cambia la vegetación, apareciendo, en los terrenos más consolidados, la sabina negra, el lentisco, la retama blanca y el pino piñonero de repoblació
n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario