martes, 26 de junio de 2012

Ruta día 23 "La Laguna del Portil"

Nuestra ruta comienza en la población de El Portíl, tras desayunar, sentimos no mostrar fotos (recordad que es difícil que alguno coja la cámara mientras está en esos menesteres), nos acercamos a nuestro punto de salida, el entorno a la laguna.




Desde este punto esta era nuestra vista:

Iniciamos la ruta a una hora temprana, el Sol quiso acompañarnos con su luz y su calor, pero los pinares mermaban los rayos!

 Alguna cuesta había, pero era mas la sensación.




Una vez terminada nuestra parte circular nos alejamos hacia Punta en busca de lo que se conoce como La Bota, entre sus pinares



Todos buscando a Emilio que se nos había perdido, o era buscando el sitio donde "pinchar" la sombrilla?.

Una vez terminada nuestra ruta, nos acercamos a los vehículos para hacernos acopio de alguna toalla y poco mas para pasar un rato en la playa.


Anda!!, cervecitas!!, que gustazo para la ruta de 10 kilometros que nos habíamos hecho. Y de ahí para la playa


Aún nos daba tiempo de acercarnos a un chiringuito cercano para compartir unas viándas!


Peazo de paella que que nos comimos!! y sin que sirva de precedente alguién lo inmortalizó

Quedarón los platos "inmaculados",

lunes, 18 de junio de 2012

LA LAGUNA DEL PORTIL, DÍA 23

Están aquí las calores y eso no nos amedrenta, al contrario las hacemos partícipes de nuestras rutas. Empezamos el estío con una ruta suave en la provincia de Huelva, concrétamente en la población de Punta Umbría y en su urbe de El Portil, zona considerada reserva natural. Nuestra ruta irá en torno a la Laguna y estaremos acompañados de sombras generadas por esos magníficos pinos, que le dan ese toque bucólico a esta zona.






CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
Fecha: 23/06/2012
Distancia: Si bien el contorno de la laguna es de 3,5 kilómetros y circular, nos extenderemos algunos kilómetros más, sobre 10 por las arenas de estas iluminada playa.
Tiempo: 3-4 horas.
Dificultad: Baja.




QUE LLEVAR:


Cómo es costumbre, fruta, bocata, MUCHA AGUA, y en este caso particular, crema solar, gorra y gafas.
Recordar que el sol es salud, pero como otras cosas el exceso es contraproducente.


Cómo tras la ruta disfrutaremos de un día de playa, no está de más llevar alguna silla y sombrilla, para disfrutar del sonido y luz de esta playa.




¿DONDE QUEDAMOS?


Sevilla Capital: A las 8:00 horas en Rotonda del Carrefour Macarena, y 8:15 como tiempo escrupuloso de espera para los mas rezagados.


¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
Nos desplazamos como en ocasiones anteriores compartiendo vehículos  y aportando 7€ para soportar el coste del combustible entre los ocupantes.


¿DONDE DESAYUNAMOS?
Desayunamos a las 9:20 en el Pórtil, La idea es tener aparcados los coches con tiempo e iniciar la ruta sin el sol arriba.


¿DONDE VAMOS A COMER? 
En la zona, reservaremos en un chiringuito una paella, que será nuestra meta, donde seguro, compartiremos las anécdotas y risas típicas de nuestro ambiente.


¿QUE NOS ENCONTRAREMOS?




   Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.
Desde el mirador, donde se inicia el sendero que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural. Aquí, se observa la vegetación que la rodea, compuesta principalmente por castañuelas, espadañas y juncos. En sus aguas abundan las aves acuáticas, siendo posible contemplar el llamativo cortejo del somormujo lavanco o escuchar el sonido largo y agudo, a modo de relincho, que emite el zampullín chico. Esta ave ante las señales de peligro se sumerge y es capaz de bucear distancias de varios metros. También es frecuente la presencia de gaviotas que pescan en el mar y vienen a estas aguas a eliminar el salitre de su plumaje.
Al ser lugar de paso de aves migratorias es un sitio ideal para ver rarezas en periodos primaverales y otoñales como la poco habitual cerceta carretona. Siguiendo el sendero, se observa cómo cambia la vegetación, apareciendo, en los terrenos más consolidados, la sabina negra, el lentisco, la retama blanca y el pino piñonero de repoblació
n.

sábado, 9 de junio de 2012

Las Doblas - Centro de visitantes Guadiamar

Queridos compañeros y compañeras:

Aquí tenemos fotos que relatan nuestra ruta por un tercio del corredor verde de Guadiamar...

La prospección de la ruta
Ribera del Guadiamar


En esta participó una senderista canina, que dejo claro que ella ya echaba el cierre de temporada!

¿Caminar? no; mejor la sombrita!


¡Me rindo!
Una pausa... bueno espero que todo salga bien, que no nos haga demasiado calor, que a la gente le guste, y si todo sale bien haremos las otras dos rutas del corredor verde, pero claro en nuestra temporada otoño-invierno.


Después de un estupenda tostada de jamón y cafelito, partimos 19 senderistas, tres de ellos acudían por pimera vez y les damos la bienvenida y partimos en un día soleado, no demasiado calor y algo de brisa.

Primero hicimos un pequeño recorrido circular para ver desde el puente el Rio. 

 
 
pero que contentas vamos!




Una belleza de paisaje muy cerca de Sevilla.


A caminar señoras y señores...


Bueno el Guadiamar se deja ver al comienzo de la ruta y aunque siempre andamos por su ribera, luego vamos viendo otro tipo de paisaje.

Una paradita en el camino...



El calorcito empieza a hacerse sentir, asi que vamos a buen ritmo... rápidito, nos disgregamos, cada uno de nosotros a su ritmo.




En el camino nos encontramos varios caballos, hermosos!




 
Y alguno se atrevió a darle de comer... 



El calor aprieta... nuestra motivación  para llegar cervecita, cola fresquita...ummm!
                                                                                                                                                                                                                                 
Bien! vamos llegando, restos arqueológicos.


Llegamos.... al centro de visitantes de Guadiamar (Aznalcazar)

Nuestro merecido premio!

Descansando un poquito




Y ahora nos vamos a El Buitrago (que esta más cerca de lo esperado), bieeeeeeeeeeeen!






Despacio para apreciar  el jardin botánico.



Un agradable fin de ruta y ahora nos merecemos el bocata.... o la carne a la brasa, cada quien que elija.