Ruta día 19 de Mayo: Vía Verde del Bajo Guadiana
Trazado: Lineal
Distancia: 17 kilómetros
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
A LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA: Fruta, agua, bocadillos y las correspondientes cámaras con sus baterías cargadas!!.
¿DÓNDE QUEDAMOS?
Sevilla capital : A las 8:00 horas en Rotonda Carrefour Macarena
Tiempo de espera para los rezagados: 15 rigurosos minutos.
¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
En el punto de salida, nos organizaremos para repartirnos en los coches.
Compartiremos gastos con el conductor, aportando 7 € por persona.
Tiempo estimado de trayecto en coche es de 2 horas, El Granado está a unos 140 kms de Sevilla
¿DÓNDE DESAYUNAMOS?
Desayunamos en destino: El Granado, aproximadamente a 10:15 horas.
Nos organizaremos, en ese punto, para repartir los coches entre el inicio y final de ruta
¿DÓNDE COMEREMOS?
Aproximadamente en el punto medio de la ruta: zona de recreo Puente del Lobo
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La Vía Verde del Bajo Guadiana está estrechamente ligada a la historia de la minería del Andévalo Occidental. A finales del siglo XIX se pone en funcionamiento el trazado ferroviario Herrerías-Puerto de la Laja, que facilitaba el transporte de mineral, en su mayoría manganeso y pirita, hasta el río Guadiana, donde era depositado en grandes buques de carga. La Vía Verde del Guadiana, con sus 17 kilómetros de longitud, recorre sólo parte del trazado original ferroviario, extendiéndose entre los poblados de Minas de la Isabel al Puerto de la Laja, este último a orillas del río se corresponde con el punto final del itinerario del tren.
La vía verde está destinada al uso de senderistas, ciclistas y caballistas. Discurre encajonada entre montañas poco pronunciadas en las que predominan la jara y los alcornoques.
Comenzaremos la ruta desde el Puerto de La Loja, frontera con Portugal y a orillas del río que le da nombre. Desde la parte superior de los depósitos minerales, la vía verde inicia su periplo como un aéreo balcón hacia el ancho del Guadiana. Colgada sobre el río, nos ofrecerá unas magníficas vistas del imponente cargadero del mineral. Éste no será el paisaje más representativo del recorrido, pero sí el más relevante e impactante.
Al poco rato, un giro nos sacará de la cuenca del Guadiana y nos encauzará por el agreste barranco del Infierno. La ruta tirará con poca inclinación pero hacia arriba, poco a poco, hasta completar el segundo tercio de la ruta. La vía verde atravesará en el primer kilómetro un túnel de roca con emboquillado de ladrillo, cruzaremos una carretera y después, tras franquear un antiguo paso superior de caminos, la ex-plataforma férrea se sumergirá en una larga trinchera de pizarra naturalizada por la jara.
Más tarde, la vía rodea el cerro “Cabezo del Hombre”, que nos ofrecerá unas buenas panorámicas de los agrestes montes y el ensortijado barranco del Contrapeso. La primavera, aquí, se convierte en una estación querida y hermosa por la floración.
En el kilómetro 8,9 nos encontramos con el Puente del Lobo.
Formado por tres arcos de medio punto de grandes dimensiones, es el más largo del trayecto. Este emplazamiento, que ofrece estupendas vistas panorámicas, cuenta además con una zona de descanso y recreo. En el kilómetro 10,8 llegamos a El Sardón, antigua estación de
tren donde se cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta y se procedía a pesar el mineral. El conjunto consta de un edificio que funcionaba como almacén y otro
usado conjuntamente por los guardafrenos y el vigilante de estación.
Alcanzando el final del itinerario, nos encontramos con un antiguo puente romano, y tras él, justo antes de dar comienzo el último kilómetro, atravesamos un pequeño túnel de roca de unos 25 metros de longitud.
Saliendo del túnel, el tramo final del recorrido, junto a un barranco, nos descubre el río Guadiana y el poblado minero al fondo, con su espectacular embarcadero y silos de mineral, construidos mediante muros de grandes piedras mampuestas.
IMPORTANTE: No dejes de pasar por el apartado NOTAS, o por nuestro blog, y leer: “Normas de convivencia para las rutas”
RUTA COORDINADA POR: Antonio Vela
Fuente, http://www.elgranado.es/;
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