Fecha: Sábado 22 de Octubre de 2016
SALIDA.-
Lugar: Glorieta de Carrefour Macarena (cafetería Bambú).
Hora: 8:00 -8:15
Desayunaremos en el camino: Las Pajanosas, Bar Lola
Modo de desplazamiento: Vehículos particulares, compartimos gasto de gasolina, 8 € por persona a abonar al propietario del vehículo.
Distancia a Aracena: 110,0 kms aproximadamente
Tiempo de desplazamiento: 1 h 25 min,
Cómo llegar: por A-66, tomamos la salida 782 hacia N-630, en dirección Venta del Alto/Aracena/N-433/Portugal, y en la rotonda el ramal en dirección N-433/El Garrobo/Aracena/Portugal.
Detalle de la ruta según Guía Repsol : Pinchar Aqui
RUTA.-
Aparcaremos nuestros vehículos en el parking situado junto al recinto ferial.
Ruta Circular: Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas.
Distancia: 13,17 kms.
Desniv. acumulado: 270 mts.
Dificultad: Fácil
Tiempo en movimiento: 3h 23min
Cartel 2015
Tras la ruta , comeremos en el recinto ferial, aprovechando las jornadas de la feria del jamón
de la villa de Aracena.
Hora estimada de regreso: 19:00 horas
COORDINA: Antonio
SE ACONSEJA LLEVAR.-
Ropa cómoda, el calzado adecuado, bastón (que ya hemos aprendido de su necesidad y quien sabe como nos encontraremos esos caminos), cámara de fotos y nuestra mochila con sus avíos: agua, fruta, frutos secos para reponer energías, bocata (pequeñito), pues al finalizar la ruta, aprovecharemos para disfrutar de los manjares de Aracena.
DETALLES DE LA RUTA.-
de la villa de Aracena.
Hora estimada de regreso: 19:00 horas
COORDINA: Antonio
SE ACONSEJA LLEVAR.-
Ropa cómoda, el calzado adecuado, bastón (que ya hemos aprendido de su necesidad y quien sabe como nos encontraremos esos caminos), cámara de fotos y nuestra mochila con sus avíos: agua, fruta, frutos secos para reponer energías, bocata (pequeñito), pues al finalizar la ruta, aprovecharemos para disfrutar de los manjares de Aracena.
DETALLES DE LA RUTA.-
CARACTERISTICAS.-
Este sendero ofrece una oportunidad para disfrutar de este tipo de fábrica, y también de otras a tono, como las acequias que riegan las numerosas huertas del valle y los ruedos de las poblaciones.
Enlaza las localidades de Aracena y Corteconcepción por el camino de El Tornero y te permitirá recorrer una gran diversidad de paisajes; desde los bosques de encinas y alcornoques, a los castaños y olivos y los huertos frutales, pasando por algunos tramos de vegetación de ribera asociada al cercano arroyo Fuente del Rey, que da nombre a un sendero paralelo a éste y que nos puede servir como trayecto de vuelta y excusa para visitar Aracena.
Fuente: Junta de Andalucía / medioambiente.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.-
El sendero comienza en el inicio del camino de Fuente del Rey, que sale de la carretera Aracena-Carboneras. Si estamos en Aracena y queremos ir al inicio del sendero, subiremos por las calles que dirigen hacia la salida de Carboneras (dirección NNE). Al salir del pueblo la carretera pasa por debajo de un pequeño puente de cierta antigüedad. Seguiremos la trayectoria de la carretera durante unos 400 m. (cuidado con la marcha por la carretera) y, a la derecha, por el carril se inicia el sendero.
Entramos por la pista dejando, unos cientos de metros más adelante, dos desvíos casi seguidos, a izquierda y derecha sucesivamente. Continuando por el camino principal. Encontramos quejigos y un denso matorral de orilleras, cornicabras, madroños, escobones y madreselvas. Apareciendo en solana cantuesos, jaras rizadas, olivillas, pitas, etc. Continuamos bajando hasta llegar a la Fuente del Rey. Junto a la fuente hay un lentisco y también juncos, mentastros, berros, hierba carmín, etc.
Entramos en un alcornocal, con quejigos y lentiscos. Seguimos bajando junto a huertas de manzanos, higueras, olivos y algunos nogales. Próximos al cauce, choperas de álamos negros y eucaliptos. De matorral tenemos coscojas, zarzaparrillas, matagallos, orilleras y cornicabras. Avanzamos paralelos al cauce del arroyo Fuente del Rey durante unos dos kilómetros hasta llegar a la falda de una pequeña loma a la que se pega el camino. Antes de empezar a bajar podemos contemplar la perspectiva del valle.
Bordeamos la loma y enseguida tomamos una desviación que se bifurca bajando a la derecha, con la intención de cruzar el cauce. Al cruzar la rivera de la Fuente del Rey observamos álamos negros, nogales, laureles, la rosácea de tallos decumbentes Potentilla reptans, que como su nombre indica tapiza el suelo, ortigas, hierba verruguera, el helecho cola de caballo, sauces de hojas con el envés con pelos rojizos, etc.
Empezamos una subida, entre muros, dentro de un encinar en el que frecuentan dedaleras, orégano, torvisco, jaras rizadas, jaguarzo morisco y dos interesantes arbustos leguminosos. En la parte más alta aparece un castañar que poco a poco va sustituyéndose por olivos, conforme nos acercamos a Corteconcepción, siempre por el camino principal. Llegando a Corteconcepción, torcemos a la izquierda para acceder al pueblo. Aparecen en los muros el helecho fisurícola, parietárias y, en el empedrado de las primeras calles, el bledo. A partir de aquí volveremos hacia atrás.
FAUNA.-
La presencia del arroyo de Fuente del Rey va a determinar la aparición de numerosas especies de anfibios no siempre fáciles de descubrir. Cerca de una docena de especies aparecen por esta ribera entre las que están la rana común, la rana de San Antonio, el sapo corredor, el sapo partero, el sapo común, la salamandra, etc. A nuestra izquierda durante el trayecto, aparece una zona más seca donde saurios y ofidios resultan más abundantes. Es de destacar la presencia de la culebra de collar en el área.
La presencia de numerosas huertas y especies silvestres productoras de pequeños frutos, atrae a una amplia variedad de aves de costumbres frugívoras tales como currucas, mirlos, zorzales, estorninos, etc.
VEGETACION.-
El itinerario recorre una gran diversidad de paisajes. Pasaremos tanto bosques esclerófilos mesomediterráneos silicícolas de encinas, alcornoques y quejigos, como cultivos tradicionales de castaños y olivos. Atravesando en algunos tramos bosques mesófilos de ribera. Especies sobresalientes son: Bupleorum fruticosum, Rhus coriaria, Antirrhinum graniticum subsp onubensis, Coronilla juncea, Dorycnium pentaphyllum subsp pentaphyllum, etc.
GEOLOGÍA.-
Gneis: Se trata de gneis cuarzo feldespático con biotita. Muestra frecuentes intercalaciones de ortoanfibolitas y rocas carbonatadas. Es una roca clara, de naturaleza cuarzo-feldespática. Procede de rocas ígneas ácidas.
Mármol: Aparece, como lentejones, intercalados entre los gneises. Por regla general es de color blanco. Se reconocen pequeños minerales ferromagnesianos.
Esquistos y cuarcitas: Esta es una serie eminentemente detrítica (a veces con aportes volcánicos). Los materiales que componen esta formación son básicamente esquistos y cuarzoesquistos.
Desde el punto de vista del relieve, aparte de destacar la morfología de principio de valle que recorremos, conviene reseñar que la disposición de este cauce fluvial se ajusta en gran medida a una zona que, a nivel cartográfico, se relaciona con importantes accidentes tectónicos hercínicos (fracturas). Esto quiere decir, que esta franja, con un sustrato rocoso relativamente debilitado, y por tanto de erosionabilidad preferente, habrá ofrecido una buena posibilidad para la formación de este cauce fluvial. Con ello, se habría producido el establecimiento inicial de un cauce incipiente y, después, el desarrollo del valle que encontramos.
RASGOS ETNOLÓGICOS
Explotación tradicional de la dehesa con una ganadería centrada mayoritariamente en el cerdo ibérico y en industrias dedicadas a la comercialización de sus productos. Huertas tradicionales de frutales hoy día en estado de semiabandono. Explotación de castañares. Artistas y artesanos locales en cestería, madera y barro. Estacionalmente, las setas constituyen un complemento en la economía de la zona.
El origen de Aracena parece ser probablemente romano. Se encuentra dominada por el castillo bajo el cual está su famosa Gruta, complejo cárstico de más de 1200 m. de longitud. Sus principales monumentos son la iglesia Prioral del Castillo (atribuida a la Orden del Temple), la inacabada iglesia de la Asunción, la de Santa Catalina (antigua sinagoga judía), la del Carmen y la de Santo Domingo. Otros edificios singulares son los atribuidos al arquitecto Aníbal González, entre los que destaca el Casino.
Fuente: Pinchar aquí