lunes, 14 de enero de 2013

SABADO 26 DE ENERO : RUTA DE LOS BANDOLEROS CON LLEGADA A RUINAS ROMANAS DE ACINIPO

...Y esto fué lo que ocurrió:

  El nutrido grupo de senderistas , veinte ni mas ni menos, con la foto de grupo de inicio de ruta:






Nuestro sendero empieza rápidamente en el propio pueblo no tenemos que desplazarnos mucho para iniciarlo y rápidamente cogemos nuestros propios ritmos.


Pronto empezamos a preguntarle al coordinador, si vamos bien porque una "subidita" de nada mostraba lo descuidados que algunos íbamos.

 Nada que no se solucione con una consulta a la PDA.

Como es de esperar en el monte... Alguna dificultad se presenta, nada que no se solucione con unas indicaciones... ¿Dónde quedaron esos caballeros de antaño que se quitaban la chaqueta para que las damas pasaran los charcos y no mancharan sus lindos pies?





Por supuesto algún "espabilao" aprovechando para, si se puede inmortalizar, algún traspiés que se pueda vender a buen precio. 


Tras las pequeñas trabas del terreno, unas fotos de los incansables con el entorno.

Una foto de un animalito DEL LUGAR...(el otro es de ciudad)




Alguna foto de grupo...


...Los de la derecha!!

Por supuesto hay momentos que no hay amigos y eso son, sin duda alguna, en los avituallamientos 


Como en todo sendero que se precie , alguna anécdota surge, y en esta ocasión ocurrió cuando  pretendíamos hacernos esta foto:




Una foto normal , con todos del grupo y con una cámara digital y con su temporizador y todo eso, pero ¿Dónde la colocamos?, unos, Emilio en suelo, otros "sobre una piedra!", pero claro en una carretera cómo la ponemos?, pues nada, ni corto ni perezoso, nuestro querido Emilio no lo dudó, paró a un vehículo y "obligó a su conductora a hacernos la foto"



La chica , "la cogimos" llegando tarde a una celebración familiar!!,.... Bonito Pijama


Por supuesto y en agradecimieno nos hicimos la correspondiente foto con ella.




Ya en la ciudad, después de muchos kilómetros las fotos de consecución y fotos de Setenil nos dejaban ver que bonita villa lidera la comarca.









...Y esto es todo amigos!!!.














CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Fecha: 26/01/2013
Lugares de Partida: Tomares (plaza "El Bombita"), Sevilla (Glorieta del Carrefour Macarena)
Hora de Salida: 8:00 AM en Tomares; 8:15 AM en Sevilla, en ambos sitios se establece un margen de rigurosa espera de 15 minutos.
Distancia: 22kms (11 kms de ida y 11 kms de vuelta)
Tiempo: 5 horas (incluida visita cultural a Acinipo.
Dificultad: Baja.
COORDINA: Manuerín.

¿QUÉ LLEVAR?

Calzado cómodo, calcetines antiampollas, 
Bocatas, fruta y agua.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?

Nos desplazamos, como en ocasiones anteriores, compartiendo vehículos y gastos de combustible. El coste estimado para esta ruta es de 8 euros por persona, a repartir entre los vehículos aportados. Abonando en el inicio de ruta.


¿DÓNDE COMEMOS?

Esta ruta, nos permitirá disfrutar de su entorno, y los mejores momentos serán en nuestros descansos, por lo que lo haremos con el avituallamiento que llevemos.


¿CÚAL ES LA RUTA Y QUE NOS ENCONTRAREMOS?

Es una ruta fácil y divertida, ideal para ir andando, con algunas pendientes pronunciadas y un paisaje variado y ameno. Cualquier época es buena para realizarla. En invierno podemos encontrar barro y algún arroyo crecido que tengamos que vadear, pero por lo demás es una ruta accesible y de baja dificultad.
Lo normal es salir desde el colegio El Almendral, en una desviación señalizada a la salida del pueblo dirección Ronda, cogiendo automáticamente una pista donde empezamos la caminata.
Enlazamos un puente con otro para pasar a la otra orilla y comenzamos la subida por una vereda hacia la "Coronilla". Desde aquí, las vistas tanto del río como del pueblo son espectaculares, pudiendo divisarse incluso Olvera, pero es preferible no coger este atajo si no conoces la zona.

Ambas salidas confluyen en la subida a "Los Montecillos", una pista de unos 4 Km entre olivares. Es normal, si hacemos este camino durante los meses de Diciembre y Enero, ver a los olivaleros cogiendo la aceituna. Al tratarse de olivos viejos, la mecanización es escasa y estas faenas se realizan de forma tradicional. Por estas mismas fechas, los fines de semana, es común oir los disparos lejanos de los cazadores, aunque en ningun momento invadirán las zonas destinadas al tránsito de vehículos y personas.

El camino discurre entre olivos hasta llegar a un Cortijo tras una pronunciada curva. Es interesante echarle un vistazo a esta antigua construcción, aun hoy en activo y rodeada de eucaliptos donde destaca uno cuya forma se diferencia de la de sus hermanos, pareciendo desde lejos un árbol de porte más noble.

Seguimos el camino que marca la señalización, viendo como el paisaje comienza a cambiar. Ahora caminamos a lo largo de las márgenes del Río Guadalporcún, y la vegetación se hace más variada. Andamos aquí entre zarzas y especies de ribera, como los chopos, que dan frescura y color al paisaje. Más arriba las encinas y otras especies de quercus, se hacen dueñas del lugar. Si no hace mucho que ha llovido, puede ser que en este tramo tengamos que vadear el río si viene crecido, pero nada del otro mundo.



LLegamos pués al Cortijo de Calle. A lo Lejos vemos otras cortijadas como La Limosna y Los Frontones. Hay diferentes caminos que nos adentran en el monte, pero nosotros seguiremos recto hasta llegar a unos carteles indicadores, que nos indican la dirección hacia Acinipo torciendo a la derecha y pasado por un precioso cortijo restaurado , y una cascada de gran altura bajo un puentecillo.

En nigún momento del recorrido perdemos de vista la imagen de las ruinas de Acinipo, cuya parte frontal del Teatro domina el encuadre del Horizonte. 




Las señales nos van indicando el camino con gran claridad y poco a poco, tras cruzar la carretera, llegamos a nuestro destino . La entrada es gratuita y suele estar abierto casi todos los días. Aquí merece la pena pararse a contemplar todo el yacimiento, que pese a estar poco trabajado, podemos hacernos una idea de lo importante que llegó a ser esta ciudad en la Bética. El teatro es realmente impresionante, con el graderío excavado en la roca, proporcionando al público una perfecta audición.

Desde su parte más alta, las vistas son realmente espectaculares: por el Levante podemos divisar Setenil, Arriate y Ronda. algunos autores señalan que a primera hora de la mañana se vislumbran incluso las brumas del valle del Guadalquivir.

Por el Poniente, bajo un escarpado tajo, tenemos las estribaciones del Macizo de Grazalema, pudiendo divisar incluso la famosa localidad serrana.

Emprendemos el camino de vuelta en dirección a Setenil, por el mismo sitio donde hemos venido, puesto que otro camino es a través de la carretera



FUENTE:
http://setenilrural.blogspot.com.es/2009/01/ruta-n1-ruta-de-los-bandoleros.html

Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición Digital a partir del Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 63 (1913) PP67-101

domingo, 13 de enero de 2013

Fotos Tercera Etapa del Camino : Castilblanco-Almaden

Hoy nos apetece saludar a todos los participantes de la jornada de ayer y darles una palmadita en la espalda por habernos acompañado en una de las etapas más duras que hemos tenido desde nuestro inicio como grupo de senderismo: tuvimos que soportar la dureza de la orografía, las condiciones climatológicas adversas y del terreno. En total 32 kilometros de ruta en 8 horas de camino invertidas, algunos no pudieron terminarla, pero merecen del mismo modo, el reconocimiento. Sin duda, una aventura.

      Partiendo desde Sevilla a Castilblanco, punto de partida


La niebla mañanera... 











 




                                                Iniciamos la ruta con muy buen ánimo






Fuente del peregrino, a la salida de Castilblanco














Atrás queda Castilblanco de los Arroyos










Precauciones, todos en fila de a uno  
Los primeros 15 kilómetros hubo que recorrerlos por carretera, por zonas de anden variables, con el consiguiente peligro por la circulación de coches, hecho que nos mantuvo tensionados.


                                                                                     Finca de los Ortega-Jurado


 Otra hacienda y señales del camino...












¿





Cómo combatir el frio 

Avituallamiento, el camino es duro y hace mella...


                                                                                                                                                              Nuestro amigo pasando pasando un mal rato








La lluvia y el frio se prolongan,quedan 15 kilometros...
surgen las dudas ¿abandonamos? 

Nuestro amigo Manuel comienza a tirar de sapiencia y conocimiento del terreno,un par de mediciones y pronósticos del tiempo favorables,reanudamos la etapa...










Toca lucir modelos invernales,  en medio  de las risas...





















No hay que ser burro,hay que dosificar fuerzas








Sale el sol, hecho que ayudará a mejorar la moral de la tropa, comenzamos a observar bellos parajes en Almaden









Colocamos nuestras piedras en el mismo lugar donde este grupo comenzó su andadura hace casi 3 años.







Zona de transición por el Berrocal






Estas autenticas paredes tienen un significado especial entre los  miembros fundadores 





 Las duras rampas nos obligan a parar y tomar aire



 

Coronando el Cerro...













Mirador del Cerro del Calvario
















¡¡¡Lo Conseguimos!!!


Agotados pero muy satisfechos, estamos en Almaden!!!